Chapter 1

¿Dónde estaba ubicado el huerto del Edén?

by Ken Ham on January 20, 2020
Also available in English

La mayoría de los comentarios bíblicos afirman que el huerto del Edén estaba localizado en el Medio Oriente, en algún lugar cerca de donde hoy se encuentran los ríos Tigris y Éufrates. Esta deducción se basa en la descripción dada en Génesis 2:8-14:

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; p;. . . Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; . . . El nombre del segundo río es Gihón;. . . . Y el nombre del tercer río es Hidekel [Tigris];. . . . Y el cuarto río es el Eufrates.

Incluso el gran teólogo Juan Calvino tuvo dificultad en encontrar la ubicación exacta del huerto del Edén. En su comentario sobre Génesis, afirma:

Moisés dice que un río fluía para regar el huerto, que luego se dividiría en cuatro brazos. Es suficientemente aceptado por todos, que dos de estos brazos son el Éufrates y el Tigris; porque nadie discute que . . . (Hidekel) es el Tigris. Pero hay una gran controversia con respecto a los otros dos. Muchos piensan que Pisón y Gihón son el Ganges y el Nilo; sin embargo, el error de estos hombres es ampliamente refutado por la distancia de las posiciones de estos ríos. Tal y como hay personas que no quieren viajar hasta el Danubio [por su distancia]; es igual que decir: como si la habitación de un hombre se extendiera desde la parte más remota de Asia hasta el extremo de Europa. Pero como hay muchos otros ríos famosos que fluyen por esta región de la cual estamos hablando, hay una mayor probabilidad dentro de la opinión de aquellos quienes creen que sean dos ríos que corren por el área, aunque sus nombres ahora son obsoletos. Sea como fuere, la dificultad aún no está resuelta, porque Moisés divide el único río que fluía por el huerto en cuatro brazos. Sin embargo, parece que las fuentes del Éufrates y el Tigris estaban muy lejos la una de la otra1 [en la actualidad].

Calvino reconoció que la descripción dada en Génesis 2 sobre la ubicación del huerto del Edén no se ajusta a lo que se observa con respecto a los presentes ríos Tigris y Éufrates. La Palabra de Dios deja en claro que el huerto del Edén estaba ubicado en donde estaban cuatro ríos que provenían de una cabeza. No importa cuánto se intente ajustar esta ubicación en el Medio Oriente hoy, simplemente no se puede hacer.

Curiosamente, Calvino continúa diciendo:

A partir de esta dificultad, algunos se sentirían libres para decir que el diluvio podría haber cambiado la superficie del globo . . .2

Esta es una consideración importante que debe tenerse en cuenta. El catastrófico diluvio mundial de los días de Noé habría destruido la superficie de la tierra. Si la mayoría de los estratos sedimentarios sobre la superficie de la tierra (con muchos miles de pies de espesor en algunos lugares) es el resultado de esta catástrofe global como creen los creacionistas, entonces no tendríamos idea de dónde se encontraba originalmente el huerto del Edén: la superficie de la tierra cambió por completo como resultado del diluvio.

Además, debajo de la región donde se encuentran los actuales ríos Tigris y Éufrates, existen cientos de pies de estratos sedimentarios — una cantidad significativa de ellos es fosilífero. Tales estratos portadores de fósiles tuvieron que establecerse en el momento del diluvio.

Por lo tanto, nadie puede sugerir lógicamente que el área donde están hoy los ríos Tigris y Éufrates actuales es la ubicación del huerto del Edén, ya que esta área está sentada en estratos de inundación que contienen miles de millones de cosas muertas (fósiles). ¡El huerto del Edén perfecto no podría estar sentado sobre miles de millones de cosas muertas antes de que el pecado entrara al mundo!

Siendo este el caso, la pregunta es ¿por qué hay ríos llamados Tigris y Éufrates en el Medio Oriente hoy?

Map

Muchos concluyen erróneamente que el huerto del Edén estaba en algún lugar del Medio Oriente basado en los nombres de los ríos en Génesis 2.

En mi país natal, Australia, hay muchos nombres que también se usan en Inglaterra (ej., Newcastle). La razón es que cuando los colonizadores salieron de Inglaterra a Australia, usaron nombres con los que estaban familiarizados en Inglaterra para nombrar nuevos lugares/ciudades en Australia.

Otro ejemplo son los nombres dados a muchos ríos en los Estados Unidos. Está el río Támesis en Connecticut, el río Severn en Maryland y el río Trent en el norte de Carolina— todos llamados así, después de ríos prominentes en el Reino Unido con el mismo nombre.

De manera similar, cuando Noé y su familia salieron del arca después de que tocara tierra en el área que hoy llamamos Oriente Medio (la región de los montes de Ararat), no habría sido sorprendente que ellos usaran nombres que le fueran familiares del mundo prediluviano (ej., Tigris y Éufrates), para nombrar lugares, ríos, etc., en el mundo postdiluviano.

En última instancia, no sabemos dónde se encontraba el huerto del Edén. Insistir en que el huerto estaba ubicado en el área alrededor de los actuales ríos Tigris y Éufrates es negar los efectos catastróficos del diluvio global en el tiempo de Noé y tener en cuenta la muerte antes del pecado.

Related Videos

Where Was the Garden of Eden Located?

Jesus Animation

The Big Bang Its Not Working Animation

Evidence for Adam and Eve

Mystery Island VBS promo

Un agradecimiento muy especial a Larry Pierce, Karoll Arreondo, y Charissa González por la traducción del artículo y a Nancy Bottoms por la edición.

Footnotes

  1. John Calvin, Commentary on Genesis [Comentario sobre Génesis], Vol. 1, en línea en: www.ccel.org/ccel/calvin/calcom01.viii.i.html [en inglés].
  2. ibíd.

Newsletter

Get the latest answers emailed to you.

I agree to the current Privacy Policy.

This site is protected by reCAPTCHA, and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Answers in Genesis is an apologetics ministry, dedicated to helping Christians defend their faith and proclaim the good news of Jesus Christ.

Learn more

  • Customer Service 800.778.3390